Bullseye Framework
El AS bajo la manga para encontrar el enfoque de tus objetivos de tracción
Actualizando cuaderno (en Colombia es un dicho para decir, vamos a ponernos al día de todo lo que ha pasado y por qué hemos estado tan perdidos o desconectados) me metí en la gran locura de hacer una gira por todo Colombia llevando Startup Weekend a las principales ciudades para construir comunidad.
El evento del cual te hablo se llama Startup Weekend RoadShow Colombia, el autor intelectual y mentor de la casa, Julián Arango, levanto su teléfono en una mañana normal donde yo estaba pagando el recibo de la luz, y me llamo a proponerme este gran evento. Julian es de esas personas que te llevan al límite y te hacen crecer, algo bueno tuvo que ver en mí y mi socia para adherirnos a semejante locura donde queremos impactar 500 personas.
Ya dejando el chisme aun lado, vamos a la materia gris, para que carajo te sirve el Bullseye framework.
Partamos de una situación normal de todo lunes en la mañana, inicias tu weekly semanal donde van a conversar:
CEO - Pregunta: ¿Por qué no crecemos? ¿Qué más podemos hacer? ¡Necesitamos experimentar más! ¡Tenemos que crecer o debemos tomar decisiones! (esta última es mental y del subconsciente del CEO por qué tu nómina cuesta y es una responsabilidad a la vez)
CMO - Contesta: Podemos generar X contenido en Y,Z,A,B,C canales para obtener un mayor grado de exposición y adicional incrementar 2x el presupuesto de Ads.
CEO - Contesta: No hay plata, dame deadline, de ejecución de tus campañas y resultados que esperamos obtener.
CMO ha salido de la llamada…
Realmente hasta aquí es un mal chiste, como líderes de marketing no deberíamos tomar decisiones a la ligera o de forma emocional por contestar al CEO, es normal solicitar un tiempo para analizar datos, recrear hipótesis y plantear soluciones con los 5 sentidos.
Pero si he visto que sucede este tipo de escenas, tenemos sesgos heredados por nuestros mentores, colegas y percepción cognitiva de tiktok de generar mayor impacto al encontrarnos en todas la redes.
Si y No ¿De qué depende? Debemos aprender a analizar la situación de la empresa, marca y producto.
Te doy el ejemplo:
Es un escenario que tiene bastantes variables, nuestra vista general es la que nos orienta cuando deberíamos enfocarnos en un solo canal y cuando puedes abrir la puerta a conquistar nuevos terrenos y mantenerlos al tiempo.
De eso se trata el Bullseye framework, te ayuda a identificar cuáles son los canales de enfoque lo más acertado posible.
¿Qué es Bullseye Framework?
El modelo sistemático de experimentación, creado para ayudarte a encontrar 1 o máximos 3 canales enfocados en adquisición y crecimiento de clientes.
Este Frame nace del libro Traction por Gabriel Weinberg y Justin Mares
Todo inicia desde un enfoque esencial de dos verticales:
50% focus en tu producto
50% focus en atraer
El uno depende del otro como gasolina para el modelo.
El framework tiene 3 dimensiones intensionales que nos presenta como manejar el ecosistema de activos y seleccionar los canales correctos.
Recorrer las etapas puede abordarse en diferentes ángulos, desde el CAC por activo y de allí tomarlo por la línea de números con una correlación de calidad de lead a cliente.
En la creación del framework se identificaron 19 tipos de canales de adquisición:
SEO
SEM
ADS
Carteles
Backling
Content marketing
Conferencias, Eventos, Congresos
Comunidad
Afiliados
Hacking tools
Referidos
Outreach
PR - PR no convencional
Nada raro ni diferente a lo que ya conocemos, pero uno de nuestros principales problemas es que subestimamos el alcance de algunos y eso no nos permite profundizar y potencializar.
¿Cómo aplicarlo? 🔍
Dos frameworks recomendados fáciles de utilizar ICE Score y Growth Process.
1. Primero tenemos que realizar una ideación de las hipótesis que incentivan a entender que tendremos un mayor nivel de adquisición de leads.
Lo ponemos a prueba en la clasificación ICE que nos guiará por score de enfoque (recuerda que el método ICE se compone por el impacto que tendría esa idea, la confianza que podemos otorgarle ante el negocio y la facilidad de integrarlo y hacerlo realidad.)
Una vez tienes listo los escenarios procedes a aplicar el Frame base de Growht.
Analizar
Idear
Priorizar
Testear
Post mortem (este es un sub-proceso que recomiendo pero no hace parte del Frame inicial, aquí darás la razón al canal que mejor funciona, respaldado con números y listo para ser traspalado a un proceso oficial ante marketing y ventas)
Algo que debes tener presente y cuidar, es el enfoque, pues a la hora de plantear los canales de tracción y las hipótesis de funcionamiento, no podemos olvidar que su objetivo es eso, encontrar el canal de tracción correcto y usarlo como tal.
¿Cuando perdemos el enfoque? Cuando lo usamos como escenario de growth hacking para ser usado como experimentos de negocio de escalamiento asociado a producto o retención, esto cambia las reglas del juego, estamos buscando el mejor canal con el mejor modelo para conquistar cada territorio nuevo, justo es eso, conquistar, luego colonizas y sientas raíces.
Al final tienes tu framework con el hallazgo de tus canales:
Herramientas útiles para este artículo:
Crea tu framework con este template de forma sencilla aquí
Libro Traction aquí, si eres perezoso en la lectura, resumen del libro aquí
Para terminar lo que nos queda de café, vamos con nuestras secciones de siempre 👇🏻
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Debo contratar un Growth marketer semi-senior para plantear la estrategia de growth y liderarla, pero nunca hemos realizado alguna acción de este campo.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana
➡️ Claude.ai se ha convertido en mi mano derecha en cuanto a inteligencia artificial en el día a día, es asombroso el entrenamiento de su modelo, activar la función de artifacts te será de mayor utilidad, sobra decir que en la ultima puntuación comparativa entre modelos, Claude supero en un 90% en su trono a GPT.
➡️ FoxyApps es la herramienta perfecta para construir content magnets dinámicos en la estrategia de inbound por un lado y por otro un rompehielos para la prospección de los SDR.
➡️ Pieces me ha sorprendido con la facilidad en que puedes construir tus dashboards de marketing a un nivel dummie.