Cómo encontrar el canal correcto para acelerar tu negocio 🏈
Tres análisis que te permiten entender como ingresar a la etapa Channel Fit
Esta semana fue de grandes emociones, tome la decisión de volver a salir de mi zona de confort, terminando un bonito camino en LIDR donde logre desarrollarme como un gran líder en producto y muchas funciones más, ahora quiero escuchar proyectos retadores para seguir construyendo mi figura de consultor y mentor (si tienes algún reto, puedes escribirme).
Ya adelantando cuaderno contigo, quiero darte la introducción a este boletín con la frase clásica ¿debo abrir todas las redes sociales para mi empresa-startup-emprendimiento-intento de vivir?
Con la respuesta a esa pregunta se dividen varios grupos, marketerxs que dicen claro que si, solo por cuidar el nickname, otros que defienden el “todo frente es válido” y el polémico de enfocarte en dominar una a la vez.
El problema que cometemos es que ninguno tiene la razón, pues son decisiones por opiniones, más no por estrategia o números, por eso muchas veces como empresarios nos estrellamos por qué en el camino encontramos estos 3 criterios, pero no nos concentramos en entender a nuestros usuarios, donde realmente se encuentran ellos.
Pero acompáñame a ubicar en el momento exacto en que deberías preguntarte ¿cuál es el mejor canal de crecimiento para mi producto? 💡
Cuando estás moldeando tu negocio con el mercado, entraras en tres fases que seguramente reconocerás y ojalá ubiques tu compañía en la que se encuentra actualmente (si aplica).
En muchos escenarios, puedes tener ya un product market fit, pero no estás creciendo de forma acelerada, o puede que hayas iniciado el problem solution fit, aunque no sabes como entrar a conectar con el PMF, ambas etapas son clave para formular el accelerate growth a través del canal correcto.
Ahora que entiendes donde debes estar ubicadx para entrar en análisis, quiero que hablemos desde 3 puntos de vista presentados en nuestra mente cuando queremos tomar la decisión en cuanto a canales:
1. Tener presencia en todos los canales digitales:
Generalmente, cuando hablo con startups o compañías, una pregunta que no falta es ¿Cuál es tu ecosistema digital? ¿Cuántos activos tienes? y la respuesta se convierte en una línea de rap:TikTok, LinkedIn, Blog, Instagram, Facebook, etc. en diferentes órdenes con diferentes tonos, pero parece que se convirtiera en un requisito de negocio, estar en todos los medios.
Cuando ya les pregunto ¿Qué les da ese canal a su negocio? y en que porcentaje, es cuando la respuesta se convierte en un trabalenguas de confusión 🙄, elevando el tono para no demostrar inseguridad y sobre todo herir egos.
Cuando un canal no tiene una sustentación racional en el negocio, es cuando el CEO o director financiero les importa un carajo, lo que está sucediendo con esa red o el momento en que el CMO presenta el informe de rendimiento de contenidos, por qué no perciben su importancia o quizás esos canales no se abrieron con importancia o delegación estratégica.
Solo escuchan y pegan el grito cuando solicitas USD 120.000 y no está claro el ROI.
Piénsalo bien, cuando un gerente o los directivos tienen claro el impacto de un proceso en el negocio, sus ojos y mentes, siempre están activos ahí, es por eso que los CEO o founders en estas etapas tempranas aprenden tanto de adquisición, por qué entienden que una elección correcta puede llevarlos al punto más alto, traducido a channel fit.
Analicemos el impacto de invertir recursos en un mal canal o no enfocado:
Negocio: App para agendar tu paseador de perritos 🏃🏻♂️🐶
Canal: LinkedIn 🌎

Este cálculo solo incluye la inversión en tiempo, ya podrás imaginar si lo hacemos en horas salario.
Entonces no solo se trata de invertir un % pequeño del equipo en cada red social, ese % tiene un impacto grande que no acostumbramos a contemplarlo, sobre todo por querer mantener la red “por si algo”.
Aquí la importancia de aprender acerca del mundo de la experimentación para moverte de forma ágil y encontrar el camino correcto para tu negocio.
En esta etapa debes generar un criterio fuerte de tomar la decisión si continuar con ese canal o no.
Encontrar el canal correcto o channel fit es esperar un crecimiento de 4x o 5x veces más, no un 5% al mes, eso es un crecimiento pobre (así son las reglas del mercado 😙🤷🏻♂️)
2. Descartar donde una vez fuiste Dios:
O sencillamente olvidar esos canales y nichos donde nació tu producto dando respuesta a una solución, esa etapa de tu MVP donde lograste reunir un grupo de empresas que se enamoraron de tu creación.
Cuando sales a tomar la autopista del PMF tu mente y acciones de equipo cambian, te preparas para ir por todo, pues la primera fase ya la superaste y consideras que tu destino se encuentra en un territorio más grande.
Pero esos primeros canales que abriste no deberían morir del todo, incluso gran parte de la ciencia o acciones de un growth es encontrar o crear caminos nuevos, y revisar lo que funciono en pequeño, puede darte una idea de como potencializar en grande.
Debes aprender a medir el ancho de banda de cada acción para no subestimar acciones que en un futuro cercano puedes convertir en AS bajo la manga.
Aquí quiero hacer una introducción a una pequeña historia que leí en el libro Apagar incendios con Gasolina de Santiago Aparicio en su camino cuando estuvo en Rappi, las primeras acciones que tuvo en sus primeros días, fue ir a los parques con mejor recorrido de sus potenciales usuarios a regalar donas, la meta diaria de 1000 donas por 1000 descargas.
Una compañía con un crecimiento acelerado en ese momento, acudiendo a acciones de campo con donas ¿?, funciono, después vi el mismo ejercicio sin donuts, ahora era con tarjetas débito Rappi, activando usuarios cada minuto al instante.
Al final, el objetivo de esas activaciones en canales presenciales es volver a validar lo que funciono al inicio, donde creo que todos pasamos, hablar con nuestros usuarios, ir a buscarlos e interactuar con ellos.
Un canal no siempre son las redes sociales tradicionales que conocemos, puede ser un foro, un grupo de personas en el parque, una transmisión en Twitch, tenemos más canales de los que vemos.
¿Tu usuario se encuentra en la calle? ¿Existe alguna acción que puedas hacer ahí afuera? ¿muy loco? justo de eso se trata, no subestimar, y llegar donde está tu gente, tu cliente.
Si retomamos el negocio Demo del que estamos hablando: App para agendar tu paseador de perritos
¿Qué canales podría buscar? sin caer en lo tradicional de invertir en un funnel de ads de USD 10.000 donde el crecimiento es limitado 100% al flujo de la inversión que liberes.
Algunas opciones, recuerda que debe pasar por un filtro y escenario de testeo, no es una elección oficial hasta que no cumpla con los parámetros mínimos
3. No implementar loops en tus canales:
Si no te encuentras relacionadx con el término Loops, aquí puedes aprender acerca de ese mundo en un boletín dedicado que escribe hace algunas semanas.
Nos encontramos en una etapa donde estamos aprendiendo a realizar una transición de los funnels a los loops, no quiere decir que uno mate al otro, realmente creo que aprender a componer tus propias etapas y volverlas recurrentes es la clave, me gustan los frankenstein personalizados.
Ahora debes entender que los funnels tienden a generar un crecimiento lineal y los loops un crecimiento exponencial, así que evaluando lo que necesitas en esta etapa de superar el PMF implementar loops es la decisión racional a nivel estratégico.
Así que ya tienes un criterio más en la mesa para tomar la decisión de cuál es el canal que debes implementar, y no solo por intuición o popularidad.
Las compañías que logran encontrar los canales de crecimiento, se encuentran entre 3-4 canales de marketing, no en 10.
¿Cómo calificar y elegir tus canales?
Apóyate de un formato que te permita evaluar cuantitativamente los canales que mejor funcionan bajo criterios de negocio (% de audiencia existente, capacidad operativa de atención al canal, existió en el pasado o no, unir el proceso a tu canal de venta es complejo y en que escala.
Si te das cuenta esto es muy de documentar y analizar, si no tienes en tu equipo un perfil growth, empieza a considerar su incorporación, para que puedas tener una referencia documentada en el pasado y será más ágil el análisis de lo que puedes revivir que funciono en algún tiempo.
Crear un escenario de experimentación racional, aprende el canal, entiende su funcionamiento, ingresa y realiza pruebas controladas, luego analiza su efectividad, no tomes decisiones con base a 1 acción, no todo funciona a la primera, pero tampoco te quedes en la prueba 100.
Hasta aquí todo muy bien, y si llegaste aquí te lo quiero agradecer por qué tengo un gran anuncio para ti:
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Este espacio crecerá, tendrás contenido más acelerado y mayor profundidad, pero eso requiere de tiempo y muchos cafés que costear, así que espero tu apoyo.
Y como siempre, nuestras secciones de cierre ⬇️
🧐¿Qué haría si?
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