¿Cuál es la diferencia entre Growth Marketing y Product Marketing?
Sobre todo lo que debes tener presente para contratar o crear áreas
Para nadie es un secreto la nueva etapa que estamos empezando a vivir en el mundo Tech frente a los escenarios económicos, donde cambiaron un poco las reglas del juego para las compañías, al cambiar su enfoque a la rentabilidad y hacer flotar sus barcos con sus propios recursos.
Battleship (la película del 2012) creo que recrea la situación actual, justo sobrevivir en el mar requiere de diferentes componentes, para nuestro escenario, el equipo de trabajo, nuestros ingenieros de crecimiento.
Hoy en día de cada 10 startups, 8 cuentan con un área o perfil Growth como estrategia de crecimiento, el punto es: ¿Se crearon con conciencia o por moda? mi experiencia indica que no es elección, es un proceso de dos etapas dependiendo de los c-leves.
Llega a ti por moda de como otras compañías crecieron exponencialmente y luego aprendes a entender el rol de una persona que ejecuta Growth a producto.
De hecho, esta no es una decisión adicional o de segundo plano, debe ser de los primeros puntos en abordar cuando hablamos de crecer o salvar la compañía.
Después de esta intro donde te di el espacio de buscar café o tu vicio de preferencia, vas a entender por qué el marketing está evolucionando y no te puedes quedar en una sola habilidad.
¿A quién contratar y con qué especialidad? ó como hacer que te contraten 🤔
Dejando aún lado las pruebas psicotécnicas y de validación que no somos sociópatas en potencia (todos tenemos problemas, la hemos cagado, nos hemos robado las vueltas del mandado, y quienes nos obsesionamos por la psicología sabemos como darle un giro a esas pruebas).
Identificar que tipo de marketero/a estas buscando: e identificar que tan dinámico es ese perfil.
En la primera etapa necesitarás alguien que sea especializado/a en generación de demanda, luego en el valle de la muerte, optimización y retención, así que este perfil está más orientado a un full stack marketer con enfasis en growth.
Habilidades y métricas: el cerebro de un growht aún product funciona totalmente diferente, desde la construcción de la metodología, hasta el tipo de herramientas, finalizando en la interpretación de sus indicadores.
Por esta razón debes evitar el error de poner a ciertas personas a hacer de todo, solo por qué son buenos, son buenos en lo que hacen, no en todo.
Su enfoque de negocio: es diferente, el growth se encarga de atacar y potencializar el embudo de ventas con los diferentes canales y el recorrido del usuario hasta la compra, su relación con el producto no es tan estrecha, el product su frame es el ciclo del producto y como combinarlo con loops para impactar en el negocio directamente a través del producto.
Vamos a ver al detalle estos mundos opuestos que son perfectamente un rompecabezas hechos a medida, curiosamente son el agua y aceite que si se puede combinar de una forma rara (esa fue la voz de mi mente pensando en alto).
1. Composición de un/a growth marketer
Un/a growth tiene unas responsabilidades que cambian de acuerdo a la etapa en que se encuentre la compañía, tradicionalmente puede ser: vender más para crecer o morir en el intento, libertad de experimentar y encontrar nuevos modelos de crecimiento para alcanzar una rentabilidad a futuro.
O en español, vender para no morir, vender para seguir viviendo a futuro cuando se acabe el dinero.
Si lo analizas bien, en la etapa primaria de una startup, donde el producto no es justamente brillante y perfecta, el growth debe crecer con lo que tiene y convertirlo en 3x más, algo así como cuando mi mamá 👩🏼 decía: “donde comen 2 comen 3” una gran growth para hacer crecer el alimento de su hogar.
Creías que el growth fue creado solo por los internautas digitales, existe desde nuestro nacimiento como humanidad, es nuestro instinto de supervivencia y ambición.
De hecho, en el Diplomado de Converzzo que inicia el 4 de abril, Tengo la responsabilidad de ayudarle a todos los estudiantes a crear sus embudos y preparé un material especial llamado “Growth en la calle” para que se lleven una idea de como este bonito universo del growth está en todo lado y puede existir online y offline, que muy pronto conocerás más de este contenido.
2. Composición de un/a Product Marketer
Este nuevo mundo está tomando cada vez más fuerza, seguramente lo has vivido, llega un cliente a pedirte asesoría en como vender sus productos, potencializar su e-commerce o generar campañas de Paid Media.
Pero tu punto crítico se fija en varias fallas que tiene el negocio o el producto que no permitirá obtener esos resultados, eso automáticamente se llama equivalencia de producto-mercado que durante muchos años hemos hablado en marketing.
Sin embargo, no lo veían con tanta importancia, pues marketing se encarga de vender y ya, el mundo se ha dado cuenta de que tenemos más para dar.
Ahora, este perfil tiene un grado de formación fuerte con respecto a producto, lo que le permite comercializarlo con estrategias diferentes o bajo otro tipo de escenarios que muchas veces parecen apalancados de growth por sus resultados.
Pero no es así, es el resultado de encajar un producto construido a la necesidad del mercado, con el mensaje correcto en los tiempos correctos.
Sus herramientas y frames rondan bajo el producto, así que los KPIS que se evalúa en producto varían de las de un/a growth.
¿Por qué es tan diferentes estos perfiles? pero a la vez tan importantes para una compañía
El/la growth trabaja bajo dos modelos principales: el primero es embudo de ventas haciéndole ojitos a los loops (cada vez más cambia más esta relación, literal el growth se va con la de loops, por qué así es el amor a veces… O los resultados)
Recuerda que ya hemos hablado de esto, aquí lo puedes profundizar:
Mientras que un/a Product Marketer tiene como principio 3 áreas fundamentales que si lo analizas bien, tiende a ser la estructura de un loop de negocio, aquí es donde agua y aceite trabajan a la perfección y dejan la bobada que son compatibles.
Eso es lo bonito de la tecnología, nos permite crear lo posible ante lo que era imposible (si, a veces se me sale el coach reflexivo motivacional, que si o si necesitamos, solo que como Waze nos gusta en otro tono de voz).
Aquí te hablo a profundidad por qué el customer success lo veo más como área de onboarding (con sus excepciones):
Recuerdas que al inicio de esta conversación que hemos tenido tú y yo te mencionaba que esta decisión es de importancia y depende de los c-leves, pues es donde ellos deben tener algo parecido a un USS Zumwalt (el mejor barco de guerra actualmente)🛥️ donde sabrán de acuerdo al mar que se enfrenten que equipo de ingenieros llamar:
Equipo Growth: como romper las olas y encontrar la marea con mejor velocidad para escapar de naufragios y ganar espacios de calma para permitir mejorar la estructura del barco.
Equipo Product: mejorar o acondicionar el barco para enfrentar las condiciones del océano actual.
Que un ingeniero de producto de marketing puede apoyar al equipo de growth ¿? claro, hablan el mismo lenguaje, pero opinara y ejecutara bajo su experiencia, mejorar el barco para tener mayor velocidad, piensa en el motor de acuerdo a la visión que le presentas.
Y lo mismo en viceversa, pero estas estrategias se toman desde el timón del barco, los famosos CEOs, Vicepresidentes, CMO, CTO, lo que termine en O.
Si a esta altura me fui de creativo seguramente es mi nueva combinación de doble espresso con zumo de naranja (si eres de gustos fuertes, dale la oportunidad) 🫶🏻
Espero haberte dado claridad de como funcionan estos dos roles que son importantes en tu compañía, pero sobre todo entender el impacto de la cultura organizacional: si no les das espacios para reflexionar estratégicamente y ejecutar con calidad, tu barco se irá de frente con iceberg y ya sabes lo que paso con el Titanic.
Cierro para dar paso a las siguientes secciones con una frase que me impacto hace unos años cuando tenía la presión a mil:
Si todo es urgente, nada es urgente, aprende a clasificar las prioridades de tu negocio o se convertirá en una alerta constante y una luz roja intermitente todos los días mata tu negocio.
Autor: no me acuerdo bien, sorry 😅
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Mi jefe me tiene entre ojos y no le gusta nada de lo que estoy construyendo en el área.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana
➡️ Selección curada de libros para founders o marketers by Bren Kinfa
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