La ciencia de los Bucles de crecimiento o Growth Loops (suena más cool) 🔁
Macro Loops y Micro Loops de ejemplo...
En la edición de esta semana quiero que nos traslademos de planeta en este inmenso universo digital y vamos a entrar a un hermoso mundo que me apasiona desde hace años y soy constante estudiante.
El growth hacking, este planeta tiene varias lunas, que seguramente ya has conocido, una se llama growth marketing, otra growth design, una más oscura que se llama growth copy entre otras.
Las personas que habitan en este planeta su fe se basa en los datos de diferentes metodologías, hoy quiero hablarte de los growth loopianos, que hablan acerca de su modelo de growth loops o bucles de crecimiento si vamos a la traducción técnica.
¿Pero de qué trata esto? ¿Qué significa Growth Loops?
Cada definición tiene un punto de vista debatible, pero lo estandarizamos en sistemas automatizados para repetir el éxito de un proceso.
Esto permite crear secuencias repetitivas efectivas que impactan el negocio, dependiendo del área que quieras aplicarlo, te lo explico en el siguiente ejemplo:
Creas un set de lives en Instagram, donde promocionas tu última creación, el pan que adelgaza, solo come pan y bajas de peso.
Cierto número de personas se interesan por tu producto y lo ponen aprueba
Efectivamente, notan que han bajado de peso y empiezan a recomendárselos a la comadre de al lado, el vecino de la esquina, invitándolos a ver el live de todos los días a las 7:30 PM, donde hablan de como adelgazan con ese pan especial.
Tienes un inicio donde capturas a las personas, pasan por un proceso controlado, y la etapa final es atraer a más personas para iniciar el mismo proceso, algo así como que el final es el inicio de todo.
La anatomía de un loop es muy sencilla, conformada por 3 elementos*:
Input: Introducción del usuario o escenario
Trigger o acción:
Output dinámico
Cada una debe cumplir una función en específico en su naturaleza para que pueda funcionar como bucle.
* es la estructura base inicial, puede contener más pasos siempre y cuando entiendas como funciona el bucle.
Ahora en este presente digital, los loops se interpretan como los nuevos embudos de venta, al entender que el famoso embudo AARRR fue una de las bases principales donde desarrollamos todo lo que sabemos hoy en día para vender.
¿Qué aporta un sistema de loops en tu empresa?
Un Loop debe generar crecimiento a lo largo del tiempo, al ser ciclos constantes te pueden brindar un colchón de respiro ante la competencia, pues si no creces, estás muriendo o te están quitando mercado, así que debes tener presente que tu loop debe ser autosuficiente.
Un loop por su estructura es más resistente, a diferencia el embudo AARRR tienes que generar una seria de tácticas constantes para mantener el flujo de nuevos usuarios para que recorran todas las etapas hasta la venta, el mismo bucle se alimenta a lo largo de su vida, disminuyendo el desgaste táctico.
A esto se le llama el The Lyfe cicle of a tactic o Ciclo de vida táctico

Puedes volcar la eficiencia de los loops a lo largo del tiempo, incluso debes aprender que existen dos tipos de estructuras internas cuando hablamos de loops: Micro Loops y Macro Loops (más abajo hablaremos de esto), que te permiten optimizar tu estructura de un lado a otro, cuando identificas que uno de ellos es viral y quieres fortalecerlo con alguno de contenido para educar sobre el producto de tu empresa.
Solo para que recapitulemos por si se me paso: un loop involucra producto, negocio y canal en un mismo ecosistema, no por separado.
Existen 4 objetivos que definen la efectividad de tu loop para tu negocio:
Adquisición: Traer nuevos usuarios de forma constante, desde los inputs.
Retención: Retornar de nuevo a tus usuarios en el menor tiempo posible con la unión de micro-loops.
Engagement: Generar compromiso con el valor que aporta tu negocio y producto.
Defensibilidad aunque desde mi punto de vista es Fidelización: Abrir la puerta para que nuevos usuarios ingresen.
Ahora, lo importante es relacionar estos objetivos con la pregunta clave ¿Cómo carajo mido la efectividad de un Loop?, aquí te doy las bases:
Tu loop en su estructura tiene 3 sistemas de medición:
Costo del loop: Cuanto te vale generar y mantener este loop
Alcance del loop: Cuantas personas están subiendo a esta rueda (ya sea usuarios nuevos o recurrentes) y cuáles son los márgenes mínimos y máximos que debe procesar el loop.
Output del loop: Cuanta gasolina está generando, o sea cuantos usuarios están ingresando a través de los nuevos que ya terminaron el proceso.
¿Cómo funciona los Macro Loops con los Micro Loops?
Recuerda que siempre estamos conectando producto, canal y negocio, esto nos abre una panorámica de múltiples funcionalidades que podemos combinar.
Míralo a través de los ojos de HubSpot, cuando tú ingresas a su blog, encontrarás que siempre te provee un mundo de información, y un artículo en general que te intereso, te lleva a otro, luego un concepto te llamo la atención y te llevo a otro artículo, donde descargaste un ebook de tu interés y terminaste:
Registrándote en su newsletter con unos intereses ya configurados por tu actividad en el blog.
Convirtiéndote en un lead mostrando un interés indirecto en algunos de sus módulos de e-mail marketing, cuando descargaste el ebook
Creando una cuenta gratuita en la plataforma para tomar los cursos gratuitos que nombraban en ese ebook y ese curso te enseña a usar la plataforma de paso.
Terminas el curso y vas a LinkedIn a subir tu certificado y compártelo con el mundo.
Ese mundo le genera curiosidad y entrará a ver el curso que tomaste.
10 amigos de tu red, entraron a ver el contenido del curso y generaron su usuario para tomar también el curso.
El sistema de e-learning les recomienda contenido del blog o se unan a la newsletter.
El sistema se nutre de los intereses con los que han interactuado.
Y como siempre, nuestras secciones de cierre ⬇️
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: En menos de dos horas tengo que crear una landing page de registro para un evento de última hora, con automatización de e-mail e integración con sala de Zoom, adicional de aterrizar la base de datos en el CRM de la compañía:
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana
➡️ Muchas veces crear un checkout optimizado es un dolor de cabeza, sobre todo si tienes un CMS que requiere varios plugins. Checkout Page me agrado en relación tiempo y diseño, no es para todo tipo de producto, si quieres algo PRO para Wordpress revisa Cartflows.
➡️ Si necesitas generar un diseño fácil y rápido, Brandbird es una opción que puedes considerar, curva de aprendizaje cero critica.
➡️ ¿Quieres saber que está mal en tu e-mail y por qué tus campañas están llegando a spam? Helloinbox te ayuda con un checklist exhaustivo para solucionarlo.
🚨 Bonus extra: Scribbles una joya de libro creado por David Uribe, un gran colega que admiro justamente por crear este tipo de contenido.