Growth Marketer y su símil con una cola de gato
45.000 Growth Marketers habitan este mundo, según LinkedIn...
Por qué es tan difícil elegir un growth Marketer y ni hablar de un growth hacking.
¿Has entrevistado un genuino growth en los últimos 90 días?
Colocar que eres growth marketer en LinkedIn es sencillo, ¿quién te va a decir lo contrario?
Seamos realistas de la nada, 40.000 growths surgieron entre las cenizas, hoy quiero hablar de esto, como deberíamos elegir un growth para tu startup o empresa y por qué carajo se parece a la cola de un gato o un gato específicamente.
Justamente hablar de buenos hábitos de un growth es la colaboración, como buenos científicos documentamos y compartimos estos papers en pro de crecer, en pro del Growth, quédate hasta el final, por qué te demostraré y compartiré fuentes muy interesantes de donde puedes aprender el verdadero growth.
Hablando de documentar, puedes dar el primer paso con el siguiente recurso:
La creación de contenido suele ser uno de los cuellos de botella para todo marketer, aquí tienes un ejemplo de cómo solucionarlo.
La newsletter más grande de México, Espresso Matutino, y HubSpot han lanzado un curso gratuito para mostrar un caso real de creación de contenido con IA.
Esta newsletter ha sido capaz de enviar 5 correos semanales durante todo un año, llegando a más de 90.000 suscriptores.
¿Quieres saber cómo lo ha hecho? Apúntate al curso gratuito y recibirás las claves en 4 correos, uno cada día.
Ahora de donde nace este símil de la cola de gato, actualmente Tinci mi gata, me acompaña a todo lado, como buena gata es sigilosa, tendría mejores reflejos que nosotros, pero particularmente en varios escenarios termino pisando sin querer su cola, yo no siento culpa la verdad, porque reconozco las habilidades de cada uno, tú tienes mejores reflejos físicamente y si te piso es tu culpa, eres más veloz en la reacción y tienes sensores que yo no tengo.
En estos días mi esposa le regalo un hueso inocente de la cena para ver realmente que hacía, si podía comerlo o no, resultado negativo.
Esto mismo sucede cuando elegimos a nuestro gato del crecimiento acelerado, aquel que se echa el producto y la marca a la espalda y con sus habilidades nos lleva a la punta de la montaña.
Esta misma analogía sucede cuando estás contratando a tu growth, no lo mires desde la perspectiva de quiero tener siempre un tigre, por qué realmente en este instante en tu casa podrías darle lugar, mantenimiento y comodidad a un tigre ¿?
Los gatos también son buenos, tener varios y combinar sus habilidades te permite escalar de forma acelerada diferentes puntos de tu producto.
El problema realmente es la ignorancia y es válido y es hermoso, no tiene que ser malo, es aquí donde tenemos la oportunidad de reconocer que gran parte de los líderes de negocio y reclutamiento no comprenden como identificar el rol y escenario para el cual necesitan contratar.
Y lo que sucede a diario es que tienes hermosos gatos preparados para escalar, pero por tu incomprensión le colocas retos de un tigre, y cuando tienes un tigre le colocas retos de un gato, ambos son espectaculares en su ambiente, si no pregúntate por qué los gatos han logrado domesticarnos como sus esclavos en casa, pero justo es eso-
No reconocemos el perfil que tenemos al frente y pensamos que puede hacer cualquier cosa, por qué justo entiendes que Growth es cualquier cosa y eso es ignorancia.
En Startups medianas (cuando digo medianas son bajo un ARR de USD 4-5 millones) he visto como eligen Chief Growth o Growth Marketers por recomendación o voto de confianza, rara vez por una prueba técnica real y enfocada.
Luego de contratar ese gato le tira un hueso que nunca podrá romper y ni siquiera sabe qué hacer con él. ¿Error del gato? ¿O de quién lo adopto?
Lo que sí no veo aceptable en ese escenario es que se le pise la cola a ese gato, los growths no debemos cometer el mismo error 2 o 3 veces, es un reflejo de falta de skills y bases, pues al final del ejercicio gato es gato, cumple un mínimo de habilidades.
Desde hace un par de años he venido trabajando en el modelo de habilidades base que debería tener el rol y en growth claramente tenemos una particularidad.

Cuando hablo de ignorancia puede tomarse a mal, realmente no debería invocarse el ego, solo aceptar si realmente hemos contratado antes un perfil similar y si no, buscar la forma de hacerlo, que no sea solo dependencia de una recomendación, no es suficiente, tu empresa se construye por datos, no por recomendaciones.
¿Dónde puedo estudiar realmente Growth?
Desde mi experiencia, vengo de una formación muy autodidacta, exigente, válido demasiado las fuentes de donde consumo conocimiento y eso me ha permitido encontrar y crear mis propios Rabbit hole, una librería aproximadamente de 130 recursos exquisitos, pero solo te compartiré algunos, tienes que aprender también a cazar tu conocimiento.
🖤 Reforge:
Ya por el nivel de popularidad y claramente un trabajo impecable de Growth, el papá de los papás en Growth es Reforge, aquí están las mentes brillantes como Andrew Chen, Elena Verna, Brian Balfour y muchos más, como bien lo dicen en la academia, jugadores, no influenciadores, humanos que están en la cancha jugando, documentando y compartiendo.
🟠 Growth in Reverse:
El mejor repositorio de Playbooks reales de las diferentes estrategias aplicadas en productos de toda clase, aquí es donde se evidencia un gato de un tigre en su habilidad de observación y deconstrucción.
🧠 NessLabs:
Aquí puedes deleitarte porque es la mejor expresión para referirse a este lugar de conocimiento, en desarrollar una mentalidad de experimentación, basado en psicología.
🔥 Gopractice:
Aquí puedes empezar a entender y construir el proceso de como evaluar y elegir el growth que necesitas, encontrarás varios skill assessment enfocados en Growth creados por Sean Ellis el papá del growth hacking.
💚 Platzi:
No puede faltar mi academia donde desarrolle los primeros cursos técnicos enfocados en Growth, son una primera base que puedes tener para acercarte y entender este mundo del growth.
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Debo tomar la decisión de que estudiar en los próximos 12 meses para darle un giro a mi carrera en marketing, no sé si estudiar Product Marketing o Growth Marketing.
No olvides inscribirte al curso de Espresso Matutino, y HubSpot donde te enseñan como crear una newsletter top y con crecimiento acelerado usando la IA.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana:
➡️ Reechee te facilita adelantarte el chisme de tu competencia, quieres conocer las quejas que reciben, incluso antes que ellos mismos, esta es la tool.
➡️ Trackter te ayuda a implementar tu estrategia de monetización con referidos con un precio accesible para validar si realmente es una táctica para tu estrategia (la competencia Sparkloop es espectacular, pero te quita un cuarto de riñon para probarla)
➡️ Guideflow te salva la vida cuando debes esperar las capturas y videos demo del área de producto para tu campaña, freemium como nos gusta, solo das clic en start y creas tus demos al estilo marketing, ósea hermosas.