Hypergrowth ¿?
El inicio de un estudio de 3 capítulos exclusivamente para la comunidad Full Stack Marketer
Esta ha sido la última palabra de moda que se ha venido adoptando de forma popular en el mundo startup: personas que sean "hypergrowth", generar macro estrategias que nos lleven a una puerta "hypergrowth" y ya pararé de decir "hypergrowth".
¿Pero realmente el crecimiento exponencial es como lo comprendemos? ¿Es real y correcto o solo un vicio popular del cual hemos aceptado consumir sus mieles?
Tenía que darle un toque poético, porque vamos a entrar en materia y necesitamos café en mano.
Dejándote la claridad que esta es la primera parte de tres, este primer paso es reflexión y análisis.
De forma anticipada te aviso que HubSpot ha construido el informe del estado del Marketing 2024-2025 🎉 con las tendencias más importantes que tú, tu equipo y yo debemos analizar al detalle en estos 3,5 meses que restan del año para construir con tiempo nuestro plan estratégico del siguiente año.
Te recomiendo descargar ahora mismo el informe aquí y, adicional, programarte un recordatorio aquí para que no se te pase compartirlo y analizarlo con tu equipo.
Sobra decir que encontrarás la solución a escenarios que se aproximan en tus próximas juntas de cierre de año y proyección del 2025, preguntas como:
¿Qué nuevas estrategias vamos a aplicar el siguiente año?
¿Cuál es la recomendación de inversión en anuncios para obtener mejores costos de leads?
¿Cuál es el esquema de costos de herramientas de IA que va a necesitar el equipo el otro año?
¿Ahora sí vamos a automatizar los procesos?
Más de 950 profesionales de Marketing en LATAM y España contribuyeron a subirle el nivel de calidad a este gran reporte, así que descárgalo, es gratis y gracias HubSpot por esto.
🍫 Snack: Más adelante en el mini-podcast de siempre, te daré un par de consejos de cómo sacar el máximo provecho a este tipo de reportes, así que debes tenerlo ya descargado.
Siguiendo el tema de las compañías titánicas, como Dropbox, Slack, Facebook, HubSpot y Netflix, que han logrado obtener crecimientos gigantescos a través de sus soluciones con base tecnológica, crecimiento que se traduce en tácticas combinadas entre producto-psicología-marketing al final del ejercicio.
Las mismas que semana tras semana tú o tus C-levels discuten para obtener ese crecimiento 10X que proyectaron en sus OKRs del Q, pero que indirectamente la conversación siempre torna a un loop de:
Nos obsesionamos con alcanzar un crecimiento 10X sin comprender realmente las implicaciones. Imagina: tienes 100 usuarios y al día siguiente 10.000. ¿Tu compañía está realmente preparada? Piénsalo objetivamente, dejando el ego a un lado.
Quizás estés listo tecnológicamente, pero ¿lo está tu organización? El verdadero desafío viene después del crecimiento: debes analizar la retención de usuarios, los cohortes y su relación con los ingresos.
Además, este crecimiento tiende a ser temporal sobretodo por la falta de documentación para heredar tácticas a los equipos cuando escalas la compañía.
En mi experiencia, muchas compañías aprenden mucho pero aplican poco, especialmente en cuanto a documentación. Cuando tenemos éxito, tendemos a confiar en la intuición y el ego, intentando replicar sin éxito. La clave está en documentar, experimentar y atribuir resultados. Este ciclo debería ser fundamental no solo para los marketeros tácticos, sino también para los gerentes..
Aquí es donde quiero compartirte la unión de varios escenarios para empezar a abordar el hypergrowth (ya llevaba buenas líneas sin decirlo de nuevo). Jason Cohen es el genio que me voló la cabeza durante 3 meses tratando de comprender por qué no puse la suficiente atención en clase de micro y macroeconomía, más estadística, para comprender realmente los crecimientos en un zoom in y zoom out.
Básicamente, debemos obsesionarnos en crecer de forma ESTABLE Q tras Q y ser racionales, con amor, al ver nuestro progreso anual lineal.
Justamente por este ángulo quiero iniciar: el crecimiento exponencial ideal de todos:
El backend de decisiones de esto conlleva una responsabilidad desde marketing hasta servicio, Facebook creció a medida que controlaba el margen de error y satisfacción, pero su cuadrante es lineal, si lo revisamos en su ciclo de usuarios.
Es como amanecer con una tienda y 5000 personas esperando afuera a ser atendidos por 3 cajeros, por que no estábamos preparados para crecer, pero queríamos crecer.
Como todo tiene un "depende" (palabra favorita de los marketeros), estos escenarios se combinan. Cuando logras invocar un hypergrowth en la adopción, en tus primeros ciclos de tiempo encuentras esa curva creciendo como cohete; luego se acaba el efecto y se apoya en el crecimiento lineal.
Este tipo de análisis de negocio es primordial comprenderlo desde marketing y producto. El mayor trigger para generar hypergrowth clásico es el loop de voz a voz digital, pero su ciclo de muerte es cuando descuidamos la retención: abrimos la llave de leads, pero dejamos abierta la puerta del patio y, como entran, salen.
Aquí te muestro dos escenarios donde puedes encontrar ese patrón sutil de crecimiento exponencial que nos da un contexto tóxico-positivo (no es coherente la combinación, pero creo que la entenderás). Es necesario generar ese boost hypergrowth para estabilizar luego el crecimiento lineal.
Pero incluso lo que consideramos exponencial, frente a otro boost de la historia, impone nuevos estándares de crecimiento.
Hasta el día de hoy, no se ha conocido una compañía que genere picos de hypergrowth constantes sin caer en la linealidad (si conoces alguna y tienes los datos, ¡a debatir en los comentarios!). Aunque la nueva revolución de la IA que estamos presenciando quizá dé apertura al primer escenario recurrente.
¿Qué nos hace falta para crear un equipo que genere HyperGrowth?
Un buen producto por sí solo no generará crecimiento exponencial si no reconocemos el tipo de jugador y equipo que necesitamos para cada etapa.
Es aquí donde fallamos y donde surge mucha polémica: traer a los mejores, como CR7, cuesta en la nómina, pero no son los únicos que pueden brillar en la cancha. Lo que sí debemos aprender, especialmente desde el equipo de founders que luego hereda a los C-levels y, posteriormente, a los directores, es no olvidar ninguna posición en la cancha. Aquí es donde más se falla. Te lo explico:
Equipo ideal para sentar bases HyperGrowth
Equipo por ocurrencia:
Este equipo lo llamo 'de ocurrencia', porque en la mayoría de las startups y empresas que he asesorado, van conformando su equipo a medida que surge la necesidad de cubrir una acción que no responde a una estrategia, sino a la urgencia del día a día.
El marketing manager analiza que TikTok podría ser una opción de prueba y necesita crear una serie de videos. Generalmente, en las primeras etapas de la compañía, se encuentra solo. Luego, le asignan presupuesto para contratar y convoca al primer jugador: el diseñador multimedia, y con suerte, también un productor. Después te das cuenta de que el mensaje no tiene la fuerza suficiente, la landing page no comunica lo necesario, y pasas a convocar al copywriter. Así, vas formando el equipo para cubrir una estrategia de ocurrencia.
En otra entrega hablaré del mal que heredamos todos al aprender a pensar como estrategas de ocurrencia.
Pero de esto se trata. Compara los equipos y entenderás que cada uno está preparado para un tipo de partido diferente. A gran escala, ambos equipos conforman una gran estructura, pero todo depende del líder: de quien está pensando constantemente en números, en cómo alterar la psicología de los usuarios para que le den una oportunidad a nuestro producto y se enamoren en el aha moment.
Aquí es donde realmente quiero que tú y tu equipo se encuentren: siendo los mejores, pensando desde una vista de dron. Somos más que un video; ahora tenemos la oportunidad de jugar en las ligas grandes, de incentivar el desarrollo del producto, de jugar de manera técnica con nuestra creatividad y tecnología, de ser el mago detrás del rey.
La estructura que dibujé antes es solo el 10% de un equipo hypergrowth. Tenemos que comprender la combinación de habilidades en forma de T (T-shaped) y en forma de V (V-shaped) que necesitamos en este momento: habilidades titánicas, una actitud tipo Capitán América, y que al final del ejercicio, todo el equipo funcione como un Jarvis (la IA de Iron Man).
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Tengo el reporte de tendencias de marketing para el 2025 de Hubspot y tengo que iniciar a crear el plan táctico del area de marketing de mi compañía:
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana:
➡️ Lindo AI de los mejores constructores Web o LP que he visto en el mercado, sobretodo por el tipo de diseño que impulsan en sus elementos, para lanzar de forma ágil emprendimientos y productos con un par de instrucciones, es perfecta.
➡️ Paperguide AI si lo tuyo es investigar y le dedicas, horas y horas como es mi caso, esta herramienta puede convertirse en tu asistente para potenciar tu proceso con AI, en comprender de forma más agil documentos y optimizar tus notas.
➡️ Flows nos puede ayudar a crear y pivotear de forma rápida los modelos de onboarding que incentivan realmente a nuestros usuarios a usar el producto o en definitiva cerrar el proceso y pensar en un nuevo modelo de abordaje de enseñanza del producto (también se viene una entrega hablando de la burbuja del skip tour en productos)