Arma tu carro de crecimiento al estilo Hotwheels
O para respetar nuestra seriedad de ñoños The Racecar Growth Framework
Esta vez tengo mi café favorito para temas que me erizan la piel, un café expreso con zumo de naranja y hielo.
Por qué vamos a tener que hablar de como funciona realmente tu maquinaria de crecimiento aterrizado en el modelo de como funciona un carro en la vida real.
A manera personal, yo tengo dos metas personales (conociéndonos un poco más aquí entre nos) Quiero tener mi colección de 1000 Hot Wheels raros y mi colección de 1000 libros depurados por mí (para obsequiar a mis visitas cuando se vayan).
Espóiler de como va mi colección de carros (después les comparto la de libros):
Ahora si a lo que vinimos, The Racecar Growth Framework, nace de la comprensión de las fuerzas y elementos que necesita una startup para crecer, la mayoría de modelos lo asocian con un carro de F1 (desde mi perspectiva es ego, partiendo de un dicho que recién comprendí de Michel Edery y me encanto).
Los negocios no son una carrera de velocidad, son una carrera de resistencia
Esto me causo buenas horas de sueño, por qué inmediatamente pensé, el frame del Racecar tiene una variante que no hemos respetado (quizás) y es la perspectiva de como quieres percibir tu crecimiento.
Tu negocio va a mil por hora, pero ¿resiste una carrera de mil días? Algo tan básico que nuestro profesor o profesora de física en secundaria nos recalcaba de la relatividad de las masas y se traduce a:
Crecemos con velocidad, pero la masa se calienta y deforma: burnout de equipos.
Giramos más rápido que la vez pasada, pero nos deslizamos contra la pared: flujos sin procesos sólidos.
Cambio en pits: equipo de seniors que arreglan lo que el conductor e ingeniero de carrera quemaron al querer ganar más velocidad.
Ahora quiero que revisemos este modelo de RaceCar partiendo de una pregunta interna para ti:
Tu empresa actualmente quiere crecer, ¿la maquinaria actual soporta velocidad o resistencia?
The Racecar Growth Framework
Este modelo, como te lo comente, contempla 5 elementos clave para generar crecimiento:
Fuel: Cómo puede poner a andar su carro, capital, usuarios, inbound, etc., pero debes aprender a diferenciar justo esto, gasolina, aquello que si frenas o incrementas hace mover el motor, lo puedes confundir con equipo de trabajo o herramientas.
Growth engine: Esta es la lógica y magia que te permite crecer de forma constante o sostenida, dándole funcionamiento a todas las partes de tu motor, como lo es ventas, contenido, viralidad de marca.
Turbo boosts: Acciones puntuales que aceleran indicadores, pero su tiempo de vida es corto, algo así como el nitro a lo rápido y furioso, asócialo con eventos de PR (relaciones públicas), eventos online, anuncios, alianzas.
Kickstarts: Termino agregado al modelo por Lenny Rachitsky que realizando la traducción latina, ese grupo de personas o acciones que te empujan el carro para encenderlo mientras lo chancleteas.
Lubricants: Son elementos o acciones que te permiten optimizar el funcionamiento de tú maquinaría, evitando fricciones y que diferentes tuercas corran a mil por hora, por ejemplo optimizar el checkout, conversion rate, retention rate, etc.
No olvides que los lubricantes también requieren de renovación, olvidamos que por el hecho de ser eso “lubricante” no puede llegar a desgastarse o volverse denso y ralentizar las piezas del motor.
El foco principal te invita a pensar ¿Cómo crecerá o crece tu producto? de allí se proyecta siempre a pensar en autos de alto rendimiento, pero aquí es donde considero que debe cambiar la percepción.
Los 5 elementos funcionan tanto para un carro de F1 como para una camioneta todoterreno en el desierto, pero cambiara la proporción en que construyes tu vehículo, necesita una resistencia diferente, combustible que tolere cierto grado de calor, llantas más altas y con características de agarre mejor, totalmente diferente a un f1.
Por eso quise abrir con mi gusto por los Hot Wheels, por qué se asemejan bastante a este mundo de las startups, son vehículos, únicos, locos y complejos que desafían la física.
Ahora como funciona estratégicamente en la vida real, ¿?
Igual que cuando manejas, eso quiere decir que tienes dos formas de manejar:
Bajo la intuición de lo que ves en tu carretera
Bajo el presentimiento de como te sientes para manejar (precavido-atrevido)
Escenarios de conducción
1️⃣ Pensar como ingeniero de carreras: En este instante tu producto necesita turbo boots para poner a andar tu growth engine ¿? en español: necesitas de PR para impulsar la viralidad de tu producto ¿?.
Todos los tornillos en un carro son iguales, pero no todos encajan y cumplen la misma función, esto sucede cuando no comprendes la ciencia de las acciones de crecimiento de tu producto, en que momento das la instrucción de activar un canal de PR y en qué momento buscamos viralidad, ambas acciones pueden reflejar un mismo resultado.
Pero cuando tu gerente financiero te levanta una alerta por qué tu KPI de acquisition está en el piso, ¿metes el pie al acelerador? ¿presionar el botón de nitro?
🚨 Presionas nitro, viralizas con la estrategia de contenidos, 30% en registro de cuentas nuevas, pero a la semana vuelves a quedarte sin impulso.
¿Cuántos nitros tienes al mes? quizás debías hacer un upgrade a tu motor con tu growth engine a través de contenidos con frames orientados a loops.
Esta comprensión solo la tiene los ingenieros de carreras, alias: Product Marketers, Growth Marketers, Growth hackers.
2️⃣ Crear un supermotor con lubricante del económico: El conductor tiene la capacidad de evaluar lo que el growth engine le indica vs como siente el carro en la pista, algo parecido al CEO.
El equipo de ingeniería siempre va a querer crear un motor con todos los juguetes, pero se concentran tanto en el motor que olvidan la estructura, lo que genera una carga de exigencia, que con un lubricante de calidad estándar se quiebra el eje y quedas tirado a la mitad de la carretera.
Algo así como talla M sobre Talla S, al estilo johnny bravo, construyendo estrategias que requieren más demanda de herramientas, equipo y presupuesto sin haber sacado provecho de las estrategias actuales, o llevarlas a un mejoramiento, es cuestión más de liderazgo y percepción.
Para terminar lo que nos queda de café, vamos con nuestras secciones de siempre 👇🏻
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Mi CEO o director financiero me pregunta por qué no hemos crecido en la captación de nuevos usuarios y qué estrategias podemos implementar para crecer rentablemente en este indicador.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana
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