En la última semana, me encontré en LinkedIn varias publicaciones de diferentes colegas con un punto en común, colapsaron o ¿colapsamos? Tratando de seguir el ritmo de la inteligencia artificial en nuestra industria marketera.
En las últimas 3 semanas seguramente habrás escuchado nuevos avances en el LLM de tu preferencia, Claude, GPT, Perplexity, etc.
Incluso me atrevo a decir que está más impulsado por presión social y empresarial que curiosidad intelectual, por eso debemos darle la vuelta, por qué esto no va a parar y realmente nuestra función como líderes es crear procesos de fondos, de resistir un largo running más que llegar primero, crear un equipo de larga duración.
Un buen punto de partida y aquí si vas a necesitar un café, escuchemos como 10 mentes brillantes están usando la IA y como logran no caerse del tren ni rasparse tanto en el proceso, descárgalo y llévalo para tu brunch o almuerzo.
Los líderes del marketing han hablado.
Después de experimentar aumentos del 94% en las tasas de conversión, las personas que definen las estrategias de marketing en empresas como HubSpot, a16z o Asana, se han pronunciado.
Han creado un documento con las 10 estrategias que están aplicando en sus empresas y con las que han conseguido resultados tangibles.
Descubrirás cómo aplican la IA en la creación de contenido, la optimización de conversiones o la mejora de la productividad.
Lo mejor de todo es que puedes descargar esta guía totalmente gratis gracias a HubSpot.
Llevo varios años leyendo y aprendiendo de Anne, de hecho considero que es una de las mentes más brillantes que tenemos en nuestros tiempos, que debería tener un gran reconocimiento por qué es una genia en toda la expresión, pero el exceso de ruido de información basura no nos deja el camino tan fácil para llegar a ella.
Sintetizar la matriz de creatividad artificial como una guía para enfocarnos ante tanto movimiento y distracción es lo que quiero que hablemos hoy, porque puedes abordarlos en diferentes enfoques con tu equipo de trabajo.
La matriz que contempla como deberíamos estructurarnos con la IA en marketing, growth y producto.
Cuatro ejes fundamentales para roles específicos que llegan a dos objetivos en común: mejorar y emular, algunos usan la IA para mejorar sus composiciones creativas, otros para crear flujos de trabajo que llevan una lógica de construcción similar a como lo hacen ellos mismos.
La creatividad exploratoria busca crear nuevos conceptos bajo parámetros específicos, por ejemplo campañas creativas y disruptivas, pero la creatividad transformacional es quien genera esa cambio de entorno de parámetros para conectar con la exploratoria: Campañas creativas bajo un presupuesto y concepto exigido por el cliente.
Nada diferente a lo que se vive en el día a día en una agencia creativa, hasta que llega el correo del cliente: Queremos lanzar nuestro perfume y que se encuentre en las 7 maravillas del mundo a escala de tamaño real de cada maravilla.
Como me imagino que puede funcionar, los equipos creativos consumen de un sistema de agentes AI creados a su necesidad, por un lado, un equipo que realiza la investigación profunda y pivotea términos de realización, por otro lado, el equipo que ingresa a un razonamiento profundo con un entrenamiento de marca de su cliente que se alimenta de la librería de briefs cada que se ingresa nuevas peticiones.
Lo importante, sea GPT, Claude, Gemini, el que sea, es sentar el proceso y enfocarse en la herramienta como un matrimonio, por más bonitas que se te aparezcan, no volteas a mirar, te enfocas en crecer, ósea cásate ya con una, mientras se estabiliza un poco el crecimiento desbordado de la IA.
El miedo y la revelación de habilidades
La revolución de la IA trae miedos creados más por ansiedad que por realidad, pero si nos ha permitido entender y exponer, cuáles son nuestras habilidades reales, blandas y duras.
Como un prompt puede llegar a ser tan atrevido de exigirme como debo dar instrucciones, para obtener una buena pieza de diseño o blog si llevo 10 años haciéndolo.
¿Somos tan buenos delegando como decimos?
¿Somos tan buenos con la tecnología como creemos?
¿Somos tan buenos en lo que hacemos como dice nuestro CV?
Aquí ante el miedo se dividen los bandos, como buen Teacher Platzi, en mi ADN está la curiosidad intelectual, es la mejor herramienta para admitir el miedo y la fortuna de afrontarlo APRENDIENDO.
Pero quien entra en pánico y no admite su miedo, su discurso torna en: eso de la IA no sirve, mejor lo hago yo, eso es para otras empresas.
Y uno tercero que es quien realmente sufre de parálisis por miedo y no hace nada, solo ve pasar la IA.
No te reemplazan por automatización, lo hacen por obsolencia, automatiza tu talento, deja el sarcasmo a un lado, por que si realmente eres bueno, automatizar tu talento generara impacto, tomara tiempo y seguiras teniendo un gran lugar en el mercado. - El talento genuino con la experiencia no se automatiza así no más -
💡Si en este instante tú como líder tuvieras la oportunidad de ingresar a las cuentas de ChatGPT de tu equipo ¿Qué nivel crees que encontrarás?
🧐 Mejor aún si tu equipo tuviera acceso a su ChatGPT ¿Qué nivel encontrarán de ti?
✅ Ninguna respuesta debería generar miedo, a menos que seas contador y tus conversaciones con la IA sea, como solucionar un desfalco del mes (por aquello de la privacidad de datos y del desfalco 🤣).
Es válido preguntar cosas básicas, es válido repasar, es válido hacer preguntas tontas a la IA si esto te permite aprender más, y construir procesos que les permita avanzar.
Esa es mi perspectiva de marketers humanos en la creatividad artificial, aunque Anne lo explica más cool desde el humano global.
Así como el talento por escribir se ve amenazado por qué llegará el momento en que todo lo escribirá la IA, considero que es donde más destacaremos quienes escribimos a puño y tecla porque conservaremos ese pequeño porcentaje donde la esencia humana siempre querrá volver y valorará el humano para otro humano, sin de meritar que la IA sea quien diseñe el cover de ese artículo más no la esencia con que se escribió.
Para cerrar y socializar puntos de vista que sé que podemos encontrar aquí entre todos ¿Cómo sería la matriz de creatividad artificial de tu área/ compañía?
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Quisiera darle otro tipo de uso a la IA enfocado en aprender o mejorar mi trabajo en el día a día, ya más a nivel PRO.
Recuerda que si aún no tienes claro como iniciar tu estrategia digital con IA, puedes descargar el documento que HubSpot con las 10 estrategias de los mejores marketers en las grandes marcas han realizado con IA.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana:
➡️ GlockApps lanza su versión 2.0 para que sea más fácil testear y monitorear tus correos de spam, DMARC, etc.
➡️ Getspyder es una librería más amigable y fluida de los ads en Facebook & Tiktok para monitorear o inspirarse, como tú lo prefieras (el trial es más que suficiente).
➡️ Presenting la que me encanto, anima tus capturas de pantalla al estilo Apple.