El corre corre de este mes no espera, seguramente estás quemando tus últimas balas para llegar a la meta del primer Q del año, adicional a plantear las metas del Q2 más las acciones que vas a realizar para garantizar tus resultados.
¿Realmente te queda tiempo para pensar? ¿Le das tiempo para pensar a tus líderes de área? Es importante en la cultura permitir este espacio de organizar las ideas, las startups más que todo entran en un loop vicioso de hacer hasta lograr, pero olvidan el componente más importante: pensar y dejar pensar al equipo.
Como es costumbre con nuestro sponsor oficial HubSpot seleccionamos sus mejores recursos para que tú puedas llevarlo a la práctica y el de esta semana merece tu atención.
Si estás con 30 tareas encima, pero con la misma preocupación de como darle la vuelta a la estrategia para obtener los resultados que quieres presentar en junta, invócate la IA y el Playbook Cómo reinventar el marketing con la IA, la página 18 exactamente te ahorra un 25% más de tiempo o hasta más, si replicas ese sencillo proceso con todo tu equipo de trabajo.
Cuando eres líder de marketing por primera vez o 20a vez, siempre vas a tener la duda de por donde empezar, no cambia mucho la sensación, solo la rapidez en que tomas decisiones, pero lo que realmente te brinda más confianza a la hora de ejecutar es construir tu propio roadmap.
Sí, deberíamos tener los planos de como operamos, nuestro libro de tácticas, el recetario que llevamos de restaurante en restaurante (sin violar temas de DNA).
Vamos a la acción 👇🏻
RoadMap para operar un equipo de marketing

Desde que leí el libro El Plan de marketing de 1-página mi mente hizo switch con la forma en que debemos simplificar todas nuestras tácticas, el growth y marketing contiene demasiadas técnicas y frameworks para consumir y aplicar que el multiformato extenso no nos permite ser prácticos, es por eso que estoy condensando todo en una sola vista, fácil de explicar para cualquier equipo, fácil de monitorear.
Ahí es donde toma vida mi roadmap, tiene su ciencia, te la explico:
1. Diagnóstico de composición:
Puedes tener la receta, pero no los ingredientes, por eso es clave comprender con qué ingredientes contamos y la estructura de la cocina, la mejor forma de organizarla en secuencia.
Tres áreas clave, esto me permite también realizar un diagnóstico hacia arriba de mi liderazgo, si la compañía es gigante, pero no logro dividir mi roadmap 2/3 es un reflejo de poca importancia al área.
Si tengo 2/3, pero la operabilidad está por debajo del 50% me permite entender que contratar está difícil y sobre todo perfiles buenos (es raro encontrar perfiles/equipos high performance)
Operabilidad: Cuantas personas tengo en el equipo, que perfiles tienen, en que nivel se encuentran, lo que hablábamos la vez pasada de gatos y tigres.
2. Testing de velocidad:
Una vez que he identificado mi cocina, debo entender cuál es el proceso que mejor funciona, si respeta los tiempos entre cada cocción y donde se puede romper la línea de producción (Tener el agua lista para el café cuando aún no se ha molido genera reprocesos).
La velocidad de cada etapa determina una buena coreografía, a nivel técnico y a nivel liderazgo, aquí es donde evaluó que se está quemando y que no, si me demoro en bajar la estrategia de experimentación, el equipo OPS no puede ejecutar a tiempo, no se obtienen resultados y estaré reventando mi etapa de flows.
También entender la composición de tareas para tener un cronograma realista entre lo que planteamos estratégicamente vs. lo que realmente llevaría ejecutarlo y recoger la data.
3. Realismo estratégico positivista
Mindset que debemos heredar, las cosas deben suceder, con ciertas reglas (realismo y salud mental) pero realizar el primer y segundo paso me permite entender las oportunidades de mejora de mi área, el acompañamiento que le brindaré a cada persona de mi equipo, qué retos liberarles e invitar al feedback abierto acerca de la estrategia. 40
Canjeo queja por solución: el equipo ops por lo general es quien lleva el peso operativo de la creatividad de los líderes y la falta de carácter del líder de marketing para decir no o ¿qué datos respaldan ese escenario para no categorizarlo como sesgo personal?, así que al equipo lo escucho, lo dejo expresarse en su inconformidad como derecho, pero como deber también debe plantear una solución.
Pensamiento racional: Existe una actividad que siempre llevo cuando quiero enseñar a una persona su primera inmersión en growth:

Este ejercicio me permite enseñarles a que no se escapen los detalles (en una automatización no colocar el trigger de tiempo puede ocasionar que se disparen los 15 correos del workflow, detalle al detalle).
Pero sobre todo comprender y generar cultura al equipo, de como a veces tenemos las manos atadas como líderes y debemos acudir a pensar y generar soluciones con poco, de la nada nos cortan presupuesto, pero nos exigen más (el pan del día a día con el presupuesto de ads).
Espero sea de utilidad para ti este roadmap si te estás estrenando como líder o quieres darle un giro a tu equipo o quieres comprender como ayudar al área de marketing.
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: No estoy de acuerdo con las metas que me plantean para el Q2, ya que ni alcanzamos el 50% del Q1.
Y recuerda, si aún recibes la presión en tu compañía por implementar IA en tu área, descarga el Playbook Cómo reinventar el marketing con la IA - mi recomendación página 18, te amaran y comprenderás realmente como dar los primeros pasos sólidos entre IA y marketing.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana:
➡ Modulify promete demasiado para quienes están construyendo sus websites en webflow, el nivel de construcción con IA es impresionante y freemium como nos gusta.
➡ Makeform te permite crear formularios en segundos con IA, decente solución, freemium, también.
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