Network Effects ¿con qué se acompaña?
No es justamente el networking de Herbalife pero si un framework.
🧠 Tiempo de lectura: 5 minutos con café en mano (quizás unas galleticas)
Llegamos al ombligo del año; es impresionante y abrumador todos los avances que hemos vivido con la IA. Está complejo el ponernos al día y aplicar, pero aquí es donde realmente resalto la importancia de asistir a eventos o webinars que nos ahorren esa frustración o saturación.
Conversaba con el equipo de HubSpot y están haciendo un buen trabajo colocándose la 10 para ayudarnos con esto; sí no lo sabías, tienen una serie de IA y en pocos días tendrán un espacio donde profundizarán en las 7 tendencias que mandarán lo que nos queda de este 2025.
🧠 ¿Buscas claridad para tomar decisiones en marketing este año?
Este webinar te puede dar justo eso.
En 75 minutos, nos compartirán las tendencias que ya están transformando la industria, con herramientas concretas y ejemplos prácticos.
Además, invitaron a personas expertas de Canva, HubSpot y HypeAuditor para mostrar paso a paso cómo aplicar lo que funciona.
📌 Es una sesión pensada para quienes necesitan ejecutar, no solo planear (o sea, nosotros 😎).
¿Network effects?
Jeffrey Rohlfs economista, publicó un primer paper dándole forma al impacto de un crecimiento en red, como un usuario se beneficia si otro usuario se encuentra en la misma red para darle vida a ese beneficio; sin usuarios, muere el beneficio o solución.
Para hablarlo en español, el concepto se acuna en la telefonía: si Milton puede llamar a Lorena porque tiene teléfono, nos beneficiamos, pero si no tengo a quién, el valor se cancela.
Es tonto, pero es una perspectiva que omitimos en su total naturaleza, sobre todo cuando queremos implementar tácticas de growth, el famoso sistema de referidos, un microloop, etc.
Lo que conocemos filosóficamente como efecto de red se traduce a través de jeffrey de la siguiente forma:

El gran problema cuando queremos escalar y adquirir usuarios de forma obsesiva es que no hemos creado aún un % de retención estable, porque la correlación de usar un producto/servicio porque nos benefició es el efecto WOW y AHA moment.
Figma, Miro, Notion, OpenAI, incluso el mismo Napkin nos enseñan que un producto enfocado en una característica bien potencializada retiene y genera el voz a voz digital.
Creamos estrategias para atraer nuevos usuarios para explicarles el valor de nuestra solución, más no dejamos que la solución propia construya el valor para que atraiga a más usuarios.
Incluso esta fórmula nos ayuda a resolver y eliminar sesgos a la hora de plantear KPIS a preguntas como ¿cuántos usuarios debería crecer? pregunta que se resuelve desde finanzas, que es indiferente al estado del ciclo de desarrollo del producto y tipo de usuario vs percepción de producto (aquí tenemos oportunidad para crear conocimiento).
Pero cuando se resuelve desde el efecto de red, genera una correlación de CAC - LTV más estable y la escalabilidad es sostenible.
Un sencillo ejemplo:
¿Tu producto es tan bueno para crear el efecto de red?
Y deja el EGO a un lado para esta respuesta.
¿Cuál es la misión de fondo del NE?
Ayudarnos a medir una parte de la adopción y PMF(product market fit) y el enfoque frente a un mercado global o local.

Casey Winters compartió esta reflexión y gráfico acerca de Clubhouse, sí, esa famosa red social de pandemia donde solo podías entrar con invitaciones “exclusivas” de alguien de adentro.
Recuerdo muy bien que en cuestión de semanas se llegaron a dictar talleres de cómo optimizar tu perfil en la red, “creíamos entender” algo que ni siquiera había madurado.
Si estuviste en esta red, ¿recuerdas por qué la dejaste de usar? ¿En qué momento dejó de hacer clic en tu cabeza? La usamos mientras nos conectaba en pandemia, pero luego volvimos a nuestras redes normales de confianza.
Si tienes alguna sala o parche para conversar por allí (si ClubHouse aún existe, no es que creció como el boom que hizo, pero aún una comunidad fiel sigue allí).
Estoy pensando en llevar todas estas investigaciones a conversaciones abiertas, face to face online, discutir entre todos en un espacio corto entre marketers y directores, una noche cada quince días entre semana.
No olvides registrarte al webinar de Canva, HubSpot y HypeAuditor e invita a tu team.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana:
➡️ Intertabs es una ayuda interesante si eres parte de quienes tenemos +50 pestañas abiertas y +5 perfiles Chrome con su respectivo colapso de pestañas.
➡️ Tapflow al buen estilo Clubhouse debes solicitar invitación, pero es con el equipo de producto, pero promete mucho, sobre todo para crear procesos y playbooks, en minutos (obviamente como todo debes darle una validación humana).
➡️ Deckspeed atrevidamente me lanzo a decir que puede ser la digievolución de cierta forma de Napkin, no solo quedarnos en la recreación de infografías, ya acceder a un potencial corporativo de presentaciones con MCP… vamo’ a probar.