NOCODE la era de los marketers ops
Esto ya parece, es Digimon con sus respectivas Digievoluciones (chiste para mayores de 30)
Año nuevo, nuevas metas, seguramente te has planteado como desde tu rol de marketing puedes seguir creciendo o como puedes atraer a tu compañía un gran marketero y adicional ¿Cuál es ese perfil?.
Esto es una conversación larga y extensa, necesitarás de un buen café por qué te garantizo, hablaremos de cosas que comúnmente no contemplamos en estas dos perspectivas, pero que actualmente el mercado está necesitando.
Antes de iniciar quiero que conozcas el siguiente recurso que mi sponsor oficial de esta newsletter ha preparado para todos ustedes y esta 🔥🔥🔥
Este framework te va a dar paz mental.
Toda persona que se dedica al marketing, tarde o temprano, acaba sufriendo el famoso síntoma de parálisis por análisis.
Un bloqueo mental por exceso de métricas y datos, que la mayoría no sirven para nada y tú cabeza y la de tus clientes, acaban desconectando de la realidad del negocio.
Pero, por otro lado, tampoco puedes dejar de medir lo que haces porque entonces no sabrás si la estrategia que estás aplicando es la correcta.
La solución es medir sólo aquello que importa y saber estructurar la información de forma sencilla. Para esto el framework SUMAS es la mejor herramienta.
¿Quieres saber en qué consiste? El equipo de HubSpot y Porter Metrics ha preparado una guía gratuita donde te explican las ventajas de este framework junto con algunos tips de visualización para que aprendas a crear reportes que sean leídos.
Y justo hablando del recurso que espero acabas de descargar, parte toda la conversación, arranquemos con un par de preguntas para ti (independiente tu rol)
¿Sabes como configurar eventos personalizados en G4 / GTM?
¿Comprendes que el framework de tu estrategia de ventas tiene una forma especial de medición?
¿Sabes como automatizar secuencias que activen workflows basados en los eventos personalizados del punto #1?
¿Sabes como consumir un webhook desde tu CRM para activar tus workflows?
¿Entiendes y puedes implementar la función de router en Zapier/Make?
Y quizás puedas pensar que esto no es para mí, por ende qué onda con el tema, pero resulta que hoy en día deberíamos conocer por cultura como funciona los setups básicos en un área de marketing.
El NOCODE es un movimiento que ya se convirtió en una gran comunidad e industria donde nosotros como marketeros podemos encontrar un alivio en quizás no tener que aprender a programar(aunque recomiendo que si deberías aprender lo básico) para crear cosas cool, pero sobre todo tácticas que mueven nuestro pipeline.
¿Cuáles tácticas?
Leads magnets con proteínas, imagina que trabajas en una startup de servicios de salud mental para empresas, y uno de tus retos es traer leads calificados (lo normal del día a día) tienes varios caminos, los comunes, ads, orgánico, UGC, pero que tal si crearás un test en línea gratuito donde cada empleado puede realizar un test anónimo de como se siente en sus jornadas laborales o mejor aún segmentarlo mejor y crear un test de bournout para financieros impulsado cada fin de mes.
No hablo de un simple formulario, hablo de una formulación por detrás que le pueda entregar a esa persona una tabulación de que tan lejos o cerca está de ese resultado, de forma automatizada donde le entregas a tu correo un PDF en cuestión de minutos.

Aquí está uno de los caminos en como solucionar ese tipo de necesidades técnicas desde marketing, esto no es nuevo, esta exigencia viene desde 7 años atrás en el mercado, seguirá existiendo en los siguientes 10 años (quizás más fácil por la AI).
El punto es como logras integrar 6 herramientas para obtener un lead de alta calidad y potencia, como logras llevar a tu equipo de trabajo a ese nivel.
La respuesta inspiracional pero muy real: Nunca parar de aprender.
La respuesta racional: Aceptar que en marketing debemos tener un rol técnico dentro del equipo y un conocimiento de entender lo que está hablando ese rol, las demás personas.
En el proceso de contratación de un equipo de marketing, algo que no nos planteamos, pero me parece muy últi y racional es el tipo de perfil que queremos traer o necesitamos, no hablo de copys o diseñador, hablo del famoso T-Shaped o V-Shaped, también existen I-Shaped y M-Shaped que poco se habla de ellos.
¿Cómo elegir un equipo de marketing por el tipo de skills orientado a NOCODE?
Tienes que escoger tu equipo como un equipo de futbol, por qué inconscientemente puedes terminar con 11 defensas que pueden anotar goles, pero la frustración es más alta, así como también tener solo delanteros te genera una deuda técnica y de procesos gigantes.
Es de aquí donde los equipos se arman estratégicamente, ojo no con la intensión de ahorrar salarios, si lo ves desde esa perspectiva es por qué te estancaste en tu crecimiento, un perfil más especializado y efectivo puede ganar más que lo de dos.
Si tienes un equipo solo con perfiles T-shaped debes validar a nivel técnico el conocimiento que necesitas, un TS de SEO otro de Copywriting, esto te facilita un poco el diálogo entre especialidades, pero para áreas o agencias estables que necesitan mantener un ritmo más de marca que de ventas.
Un acelerador de enfoque a ventas o resultados son los perfiles V-shaped o M-shaped que te ofrecen más agilidad en experimentar procesos y crear procesos para que no recaigan en la persona, si llega a suceder eso es más responsabilidad del líder (lo estás enterrando en la operativa y a ti también, pierdes tu jugador estrella y se cae todo, sucede bastante en día a día).
El M-Shaped es uno de mis favoritos, muy orientado a ser Full Stack Marketer, por qué justo ese mix de tener las 5 gemas del infinito y de acuerdo a tu visión y creatividad darle forma a un proceso o experimento.
Este perfil tiene la capacidad técnica de resolver muchas cosas, documentar y estabilizar procesos y buscar la forma de solucionar hipótesis con el equipo de growth.
A este punto ya puedes ir comprendiendo que tu equipo de marketing o growth es una combinación equilibrada de perfiles y no una sumatoria de iguales, esa es la magia de los entrenadores y líderes, saben observar y armar su 11 ideal.
¿Qué debo conocer del NOCODE en marketing?
Para dominar el arte del nocodificar debes pagar un alto precio en adquirir racionalidad técnica y operativa, crear un hábito de conocer nuevas herramientas a diario y crear tu propio modelo de beta tester para ir clasificando las herramientas que necesitaras en el futuro.
O por lo menos saber como buscarlas, no solo se basa en googlear, también en adquirir un poco el pensamiento en cadena de los devs, gestión de base de datos, procesar estos datos y exponerlos para un fin común.
Un primer paso para que no se vuelva esto un caos es guiarte bajo esta matriz que construí con la intensión de conocer como distribuir los perfiles, qué tipo de perfiles y quién se encarga de que, bajo un checklist de procesos en dos perspectivas, sencillo muy muy básico heredado de como se gestiona la construcción de un producto, pero aplicable a un equipo de marketing.

Otro gran reto de los líderes al incluir roles técnicos tan claros es organizar la casa, la cantidad de automatizaciones por cada etapa de la estrategia más las segmentaciones más las cositas varias que van saliendo en el día a día, exige un inventario táctico y visual para cuando necesites realizar mantenimiento o apagar un incendio no este limitado a detenerlo todo.

Uno de los primeros ejercicios de concientización y estudio a la vez que puedes realizar con tu equipo es analizar bibliotecas de flujos, entender el paso a paso e incluso esto puede desbloquear tácticas en tu estrategia.
Algunas fuentes que te recomiendo:
Phantom Buster de los primeros scrapeadores y automatizadores en web, enfocado a estrategia de captación en frío.
Bardeen.ai es una de mis herramientas favoritas para lo que yo denomino trabajo en campo, construida al estilo NOCODE, fácil de entender, pero sí te exige ese pensamiento racional, secuencial para crear cualquier sistema.
Luego puedes dar el paso a conocer herramientas como Airtable y Softr para construir mini-productos desde marketing para estrategias de mediano plazo.
Y de igual forma para ir cerrando un fenómeno que nos une con los devs, la IA no nos va a quitar trabajo, solo nos va a exigir más especialización en nuestro entendimiento racional de lo que hacemos, por qué eso mismo sucede cuando quieres implementar AI en tus operaciones, si no tenemos una base de como crear un proceso simple como lo es un autoresponder, menos vamos a estar en la capacidad de construir una serie de instrucciones calificadas para el potencial de la IA.
Te dejo el abrebocas de la siguiente entrega donde hablaré justamente de como el hecho de no aprender los primeros números (analogía) el 1 y 2 nos cuesta entender que sigue el 3 y 4.
¿Cómo está tu prompt engineering en marketing hoy en día? Realmente sabes dar instrucciones de tu conocimiento contemplando todas las variables en un ejercicio del día a día como escribir un artículo, mira esta estructura experimental que construí te recomiendo ejecutarlo en Deepseek R1.
🧐¿Qué haría si?
🚨 Situación: Me promovieron a un rol de liderazgo en marketing, pero es mi primera experiencia como líder y me estoy enfrentando al primer reto del cargo: ¿cuales son mis KPIS del 2025?
Y no olvides descargar el el framework SUMAS que es una gran joya y guía para tu empresa o equipo este 2025.
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana:
➡️ GenFuse AI justo una de las herramientas NOCODE que te facilita crear flujos de trabajo con agentes AI para automatizar tareas repetitivas y de tiempo muerto.
➡️ CapGo una de las formas más sencillas para realizar investigación de mercado, o cualquier aplicación de research pero realmente es scrapping sencillo sin tanto setup, justo para los NOCODE.
➡️ Adsby de los primeros en auditar campañas de google adwords con AI y bajo el control y perspectiva de paid media.