Power user curve - usuario avanzado en tu negocio ⚡️
Como medir y optimizar el compromiso de tus usuarios avanzados (embajadores genuinos de marca)
La semana pasada hablamos acerca de cómo el equipo de onboarding tiene un impacto en el flujo de caja de la compañía, atando cabos y construyendo esta telaraña metaversal de cómo carajo hacen otras empresas con bases tecnológicas para vender sus servicios SAAS como pan caliente y sin un equipo comercial
🚨 alerta spoiler: se vienen cápsulas con la cabeza en el hoyo detallando como sucede esto.
Esto se debe a dos factores clave en el mercado, un producto del carajo y un usuario que ama ese producto más que a su billetera.
➡️ De eso se trata la curva del usuario avanzado o power user curve, personas, clientes, humanos que aman tu producto, generan un vínculo de compromiso fuerte, donde su papel en diferentes escenarios es clave, desde ser influyente en redes sociales, como también autoridad para generar confianza ante otros usuarios.
🏈 Pero dejando aún lado la definición con romanticismo, dos tareas importantes para el equipo de producto y marketing es aprender a crear la forma de medir a estos usuarios, para comprender su impacto, en que parte del ecosistema conviven y así multiplicarlos con esfuerzos controlados para optimizar la rentabilidad de tu negocio.
¿Qué es MAU? y ¿Qué es DAU?
Cómo estamos hablando de tus clientes, los usuarios que ya conviven en el ecosistema de tu producto o servicio, debes ubicar como clasificarlos y medir su interacción.
Para esto, los KPIS habituales que te ayudan a medir el compromiso de uso con el producto son:
MAU: Usuarios activos mensuales
DAU: Usuarios activos diarios
Es crucial que tú definas cuál es la actividad relevante que se debería medir en este escenario, te lo explico a continuación:
⬇️ Vamos a entrar a lo grueso ⬇️
Modelos para incorporar y descubrir power users
Smile curve: hace referencia al comportamiento ideal que busca alcanzar el área del producto, cuando el usuario tiene uso frecuente en la plataforma, pasando por la etapa de conciencia y solución y luego un estado de empalme autónomo.
Aquí te lo explico:
Smile down: es el escenario habitual cuando no tienes un proceso de onboarding bien estructurado o sencillamente el producto no cumple con las expectativas del usuario, generando un desistimiento de uso.
Este es el día a día cuando tienes un modelo de negocio basado en aplicaciones móviles, lograr que descarguen la app es una cosa muy diferente a que la utilicen a diario o de manera regular.
Smile time: Justo lo que hablamos, como determinar la medición cuando el tiempo de empleo es diferente o el tipo de servicio tiene una frecuencia extensa.
🌎 Dato cultural: el equipo de Facebook son quienes originaron la base de estos modelos, la nomenclatura que le dan originalmente es histograma L30, y en este caso donde puedes medir la interacción por un lapso de tiempo, trayendo una situación de empleo semanal, su codificación sería L7.
Por ejemplo, para servicios SAAS como Google Drive o Zoom, una medición semanal es coherente, pues tratan de impulsar el empleo de sus herramientas en ese periodo laboral de forma constante, o incluso evaluándolo a lo largo del tiempo para comprender si el producto-servicio está creciendo o solo fue un esfuerzo de mejora temporal.
¿Para qué nos sirve medir este tipo de modelo?
Si bien existen diferentes métodos para medir las acciones en tu startup, analizar y adoptar modelos probados nos ayuda en muchas ocasiones a caer en huecos recurrentes, es por eso que aprendemos de la experiencia de otros.
Este modelo te ayuda a entender:
La relación del MAU y DAU con la curva de incorporación de tu producto-servicio al camino de usuarios avanzados, ese batallón de clientes felices, que en algún momento te servirán para darle doble hierro a tus bases de ventas.
Si tu proceso de onboarding automatizado funciona en conjunto de la percepción de solución de tu producto que es el resultado de uso frecuente, si tu sonrisa no es sonrisa, marketing y producto son los encargados de arreglar estas acciones hasta. Obtener una resistencia autónoma y que los fusibles de tu sistema no se quemen cuando subas el voltaje de tu negocio (hasta sonó a canción de reggaetón).
Desde una perspectiva más gerencial, medir la evolución de adopción de tu producto-servicio a lo largo del tiempo, no solo triunfar un mes, es entender si las acciones incorporadas te permite tener una estructura a lo largo del tiempo o por lo menos el túnel oscuro del product market fit.
Al final del día, este modelo te permite evaluar la construcción del compromiso de tus usuarios, dejando en claro que no existe una solución mágica, más allá de tener la habilidad de reunir el conjunto de indicadores correctos que te llevará a entender el crecimiento de tu negocio.
🎸 Así como Uber uso este método para entender la adopción de sus usuarios por semana en las diferentes ubicaciones geográficas, solo fue una base para entender cómo modelar su sistema, pero si vendes un SAAS financiero, no es tan lógico que sigas el patrón de Uber, así que la magia de la fórmula mágica eres tú y tu equipo.
Y para no despedirnos bruscamente, dos secciones a tu elección.
🧐¿Qué haría si?
Esta es una nueva sección donde traigo escenarios o situaciones que enfrenta un marketerx en su día a día con sus posibles respuestas desde mi experiencia o de especialistas invitados.
(Si tienes alguna situación que quisieras recrear, puedes contármela respondiendo a este mismo correo).
🚨 Situación: Te encuentras en una reunión semanal de marketing y te preguntan por qué la landing page tiene tan baja conversión en los registros del webinar.
🧑🏻🚀 ¿Qué haría yo?
🧠 Mi top 3 de herramientas recomendadas para esta semana
➡️ Transforma tus transmisiones en vivo con Opus, la sacaron del estadio con toda la experiencia que puedes personalizar, pero sobre todo los votos en vivo de mis funciones favoritas.
➡️ Figma es una gran plataforma que los marketerxs hemos ido adoptando en nuestros diseños, especialmente web, el sueño es poder diseñar allí y con un clic replicar a Wordpress (el CMS más popular por el momento), pues sueño realizado, promete mucho Yotako, dale una mirada.
➡️ ¿Quién dice que todo ya está inventando en cuanto a e-mail? y si como usamos nuestro correo no es lo más óptimo, solo nos adaptamos porque es lo único en el mercado, pues shortwave tomo esta misión y se está cocinando algo que puede tener buen sazón, ojalá llegue a estrella Michelin.